Más de la mitad de las pymes necesitaron financiación en 2023, casi un 20% más que antes de la pandemia

Los altos precios y la subida de los tipos de interés han provocado que un 54,2% de pequeñas y medianas empresas tengan que recurrir a préstamos, aunque el porcentaje es un poco más bajo que el de 2022, según las sociedades avalistas

25 de abril de 2024

CEOE pide al Gobierno fortalecer la competitividad y completar el mercado único en el nuevo ciclo europeo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha demandado al Gobierno que en el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 se establezca un marco regulatorio que fotalezca la competitividad europea, para lo que pide completar el mercado único como "prioridad central".

25 de abril de 2024

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos subió un 29% hasta febrero

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos subió un 29% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 2.999 trabajadores afectados, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press.

25 de abril de 2024

Trabajo pondrá en marcha una campaña para comprobar incumplimientos en periodos de prueba de los contratos

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pondrá en marcha una campaña para comprobar posibles incumplimientos en relación con el periodo de prueba de los contratos de trabajo.

25 de abril de 2024

Qué pasará si Sánchez dimite: el escenario que seguiría al adiós

La dimisión de Sánchez supondría la 'caída' en bloque de todo su Gobierno, pero no llevaría a elecciones automáticas

25 de abril de 2024

El Gobierno limita a 315 millones al año el gasto para controlar la incapacidad temporal entre 2025 y 2028

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites para adquirir nuevos compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para permitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la tramitación anticipada de los convenios con las Comunidades Autónomas de régimen común e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para el control de la incapacidad temporal.

24 de abril de 2024

Cepyme felicita al Parlamento Europeo por su primer visto bueno al Reglamento europeo de morosidad

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se complace en anunciar que el Parlamento Europeo aprobó este martes su posición sobre el proyecto de Reglamento europeo contra la morosidad.

24 de abril de 2024

El Banco de España rebaja el temor a la IA en el mercado de trabajo: “La evidencia de su impacto es todavía limitada”

El organismo cree que la robotización fomentará la aparición de “empleos complementarios” tanto de alta como de baja cualificación

24 de abril de 2024

Los españoles deberán cotizar cuatro años más para cobrar la pensión completa, según Bruselas

Deberán acreditar una vida laboral de 42,6 años a largo plazo, frente a los 38 actuales. Nuestro país tendrá uno de los sistemas más exigentes en las próximas décadas. Únicamente en Eslovaquia, con 45 años, tendrán carreras más largas que en España

24 de abril de 2024

El Congreso pide que, además de los médicos de familia, otros especialistas de la sanidad pública den bajas laborales

Esta demanda formulada al Gobierno generalizaría que los facultativos de los hospitales pudieran emitir estos partes de baja a trabajadores ingresados o desde el mismo servicio de urgencias

24 de abril de 2024

El PP propone al Congreso que el Gobierno no modifique la legislación laboral sin contar con la patronal

La Comisión del Trabajo del Congreso debatirá este martes en el Congreso una proposición no de ley del PP para "recuperar el diálogo social completo entre todos los agentes sociales" y que no se adopten modificaciones del mercado de trabajo sin contar con el previo acuerdo de los sindicatos y la patronal.

23 de abril de 2024

El cambio climático amenaza la salud de más del 70% de los trabajadores del mundo, según OIT

Más del 70% de la mano de obra mundial está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, según advierte en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que califica esta cifra de "asombrosa" y advierte de que las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) tienen dificultades para hacer frente a esta creciente amenaza.

23 de abril de 2024

Subir cotizaciones o más ayudas del Estado: la fórmula para 'salvar' la reforma de pensiones y eludir a Bruselas

El Gobierno y los agentes sociales se han dado cita en la mesa de negociación que aborda varios cambios en materia de pensiones. Esta reunión se produce tras un fin de semana de 'reflexión' y lectura pausada

23 de abril de 2024

El 37% de los españoles se plantea buscar un segundo empleo para hacer frente a sus gastos, según Intrum

La última encuesta del 'Informe Europeo de Pagos de Consumidores' de Intrum ha concluido que el 37% de los españoles se plantean buscar un segundo empleo para hacer frente a sus gastos, 8 puntos más en Europa, con un 45% de los encuestados considerando la búsqueda de una segunda fuente de ingresos.

23 de abril de 2024

La falta de agua en una tintorería de un centro de Carrefour acaba con una indemnización de 12.000 euros

La empresa le alquiló un local a Carmila, entidad que gestiona los centros comerciales de Carrefour la instalación de agua no era correcta.

22 de abril de 2024

Supremo avala restricciones a permisos por acompañamiento médico a personas no dependientes del empleado

El Supremo considera que extender el permiso a padre y madres no dependientes de los trabajadores genera un uso abusivo.

22 de abril de 2024

CCOO pedirá al Gobierno que se pueda acceder a la jubilación parcial con 4 años de anticipo, 2 más que ahora

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO y negociador del sindicato en la mesa de diálogo social sobre pensiones, Carlos Bravo, ha expresado su rechazo a la propuesta de reforma de jubilación parcial que les trasladó el Gobierno en la última reunión y ha avanzado que el sindicato pedirá mañana a la Seguridad Social.

22 de abril de 2024

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que se reunirá con los presidentes de las distintas comunidades autónomas para impulsar el empleo de los mayores de 52 años, muchos de los cuales son parados de larga duración.

22 de abril de 2024

La brecha educativa en el empleo: España y Grecia lideran la tasa de trabajadores sobrecualificados

España lidera junto a Grecia una negativa clasificación: tienen el mayor desajuste entre formación educativa y la ocupación en el trabajo de los empleados jóvenes, de 20 a 34 años.

22 de abril de 2024

El Gobierno pondrá en marcha un gestor de inteligencia artificial para aliviar la carga burocrática de pymes

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un gestor de inteligencia artificial para que las pymes, las más afectadas en términos relativos por la carga administrativa y las barreras regulatorias, vean aliviada su burocracia y puedan dedicar más tiempo a otras tareas productivas.

22 de abril de 2024

El FMI advierte a España sobre reformas que puedan dar marcha atrás a los avances en el mercado laboral

"De cara al futuro, cuando analicemos reformas concretas, debemos tener cuidado de no dar marcha atrás, por ejemplo, en el debate sobre la reducción de la semana laboral", ha señalado Kammer.

22 de abril de 2024

Seguridad Social presume ante Europa de los "buenos resultados" de la reforma de las pensiones

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha afirmado que la reforma de las pensiones realizada por el Gobierno en la pasada legislatura está dando "buenos resultados", por lo que los efectos de la misma permiten ver que estaba "bien orientada".

19 de abril de 2024

La confianza empresarial sube un 1,5% en el segundo trimestre por las mejores expectativas

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,5% en el segundo trimestre, encadenando así dos trimestres consecutivos de alzas tras el avance del 0,6% que experimentó en el primer cuarto del año.

19 de abril de 2024

El plazo medio de pago del sector privado crece en 2023 hasta los 70 días y el del público baja a 55

El plazo medio de pago del sector privado aumentó 3 días durante 2023, hasta los 70 días de media, mientras que el del sector público se redujo 12 días, hasta una media de 55 días, situándose en ambos casos por encima de lo establecido por la Ley 15/2010 --60 días para las empresas y de 30 días para las Administraciones Públicas--.

19 de abril de 2024

Choque entre países grandes y pequeños de la UE sobre como avanzar en la integración del mercado

Francia y Alemania defienden una figura de supervisión de los mercados que rechazan Irlanda y Luxemburgo. España aboga por la armonización fiscal a la que se opone Estonia

19 de abril de 2024

Casi la mitad de las empresas recurre al uso de horas 'extra' ante los picos de trabajo, según Adecco

Casi la mitad de las empresas (46,58%) recurre al uso de horas 'extra' ante los picos eventuales de trabajo y solo el 25,10% acude a la contratación, ya sea directa o con un tercero, según el 'III Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia' de Adecco.

19 de abril de 2024

Sánchez aboga por un instrumento como los 'Next Generation' para las inversiones posteriores a 2026

La idea es hacer frente a las necesidades de inversión de defensa y las transiciones verde y digital. Países Bajos o Alemania ya han manifestado su rechazo a esta fórmula

18 de abril de 2024

España será incapaz de bajar su deuda y su déficit acorde a lo que dice Bruselas en al menos un lustro

El FMI proyecta que el pasivo de las cuentas españolas no bajará del 100% del PIB. Nuestro país tendrá un descubierto estático hasta 2029 por encima del 3% marcado por la UE

18 de abril de 2024

Un 33% de los accidentes mortales de 2023 fueron en empresas sin evaluación de riesgos laborales, según CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que un 33% de los accidentes de trabajo mortales en jornada en 2023 se produjeron en empresas donde no existía evaluación de riesgos laborales, un porcentaje que asciende al 36% en el caso de los accidentes laborales con baja en jornada, lo que indica la "falta de evaluación de riesgos en la empresa".

18 de abril de 2024

Díaz define la reducción de la jornada como la "principal bandera" de los trabajadores ante Bernie Sanders

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con el senador estadounidense Bernie Sanders para analizar la legislación sobre la reducción de la jornada laboral en España y Estados Unidos.

18 de abril de 2024

La Seguridad Social logra máximos de 10 millones de afiliadas y 21,1 millones de ocupados a mediados de mes

La Seguridad Social registró por primera vez a mediados de este mes 10 millones de mujeres afiliadas, marcando un nuevo máximo histórico, al tiempo que se superaron, también por vez primera, los 21,1 millones de ocupados tras aumentar el número de cotizantes en 215.400 personas entre mediados de marzo y el 15 de abril.

18 de abril de 2024

El Gobierno impide a los sueldos menores a 30.000 euros ahorrar en la Renta hasta 232 euros por no deflactar el IRPF

Los economistas denuncian que esta decisión política tiene difícil justificación

17 de abril de 2024

El Gobierno incentivará el retraso de la jubilación y dice que la hucha de las pensiones sumará 25.000 millones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reconocido que, "dentro del ámbito del diálogo social y desde la escucha", está "trabajando" para que "quien quiera prolongar su edad laboral en unas condiciones óptimas, encuentre estímulos e incentivos necesarios" para hacerlo.

17 de abril de 2024

El FMI advierte de que el paro en España no bajará del 11% al menos hasta la próxima década

El organismo prevé que la economía española lidere el crecimiento de las grandes potencias europeas en 2024 y 2025

17 de abril de 2024

Justicia simplifica la plataforma electrónica para la liquidación de microempresas

Como novedad, permite conocer el estado de expedientes en todo momento

17 de abril de 2024

Mutualidad defiende el modelo de alternatividad frente al encuadre en el RETA para colegiados profesionales

Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) ha lamentado que la Seguridad Social quiera obligar a los colegiados profesionales autónomos a encuadrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027 y ha defendido el modelo de alternatividad para la previsión social de los profesionales autónomos.

16 de abril de 2024

Cámara de España amplía las pymes que pueden solicitar ayudas para su internacionalización y mentoring

La Cámara de España ha ampliado el número de pymes que podrán solicitar las ayudas del programa de 'Mentoring y Apoyo a la Internacionalización' para impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras y mejorar su posicionamiento en sus mercados foráneos habituales, según ha informado la Cámara este lunes en un comunicado.

16 de abril de 2024

Fedea cifra el número de fijos discontinuos en 1,4 millones, el 27% de ellos en pluriempleo

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado este lunes un estudio en el que, basándose en microdatos de la muestra continua de vidas laborales de 2022, cuantifica el número de trabajadores fijos discontinuos en 1,42 millones de personas, sumando activos e inactivos, cifra que multiplica por más de dos la existente antes de la reforma laboral de 2021.

16 de abril de 2024

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 62.573 cotizantes en marzo

La Seguridad Social ganó una media de 62.573 afiliados extranjeros en marzo, un 2,3% más respecto al mes anterior, con lo que el tercer mes del año se cerró con 2.734.119 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema, nuevo máximo histórico, ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

16 de abril de 2024

Las mutuas lamentan que Díaz cuestione su profesionalidad y sugiera "puertas giratorias"

Dicen estar lo suficientemente fiscalizadas y demostrar "una excelente profesionalidad"

15 de abril de 2024

Escrivá responde a Garamendi que España no debe aprobar una "innovación mundial" sobre pago de cotizaciones

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que la idea del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que sean los propios trabajadores los que ingresen las cotizaciones a la Seguridad Social se trata de una "innovación mundial", y ha añadido que no cree que España deba innovar en este tipo de asuntos.

15 de abril de 2024

Díaz reformará el despido para que "no sea rentable" y su coste repare "adecuadamente" el daño

Quiere que la empresa no pueda despedir por descenso de los beneficios o previsión de pérdidas y niega que España vaya "como una moto"

15 de abril de 2024

El FMI insiste en relajar el despido y pide prudencia al abordar subidas del SMI o la reducción de la jornada

Pide a España un plan de consolidación fiscal con un ajuste de unos 44.000 millones hasta 2028

15 de abril de 2024

El Gobierno obligará a los nuevos mutualistas a acogerse al RETA desde 2027 salvo en caso de pluriactividad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado formalmente su propuesta para el colectivo de mutualistas que pasa por obligar a los nuevos profesionales colegiados a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027, eliminando la opción de cobertura alternativa que existe actualmente, pero ha eliminado esta obligatoriedad en casos de pluriactividad.

15 de abril de 2024

La IA es un riesgo para los sectores de actividad con menor valor añadido y productividad, según un estudio

La entrada de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral plantea riesgos para ciertos sectores, especialmente donde la productividad y el valor añadido son más bajos, según se pone de manifiesto en el informe 'Gestionar la evolución del mercado laboral y el empleo del futuro' elaborado por la consultoría Oliver Wyman.

12 de abril de 2024

Carlos Cuerpo: "La reducción de la jornada laboral tiene que aplicarse de modo flexible"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (Badajoz, 1980), recibió en herencia de su antecesora, Nadia Calviño, un avance del PIB y del empleo que ha sorprendido a buena parte de los analistas, pero también la responsabilidad de convertir lo que ahora parece un comportamiento económico extraordinario en común.

12 de abril de 2024

La mitad de las facturas se pagan con retraso en España, con un periodo medio de pago de 80 días, según Cepyme

La mitad de las facturas se abonaron con retraso en España, con un período medio de pago (PMP) de 80 días durante el último trimestre de 2023, 20 días por encima del plazo máximo fijado por la ley 15/2010, según se desprende de los datos del Observatorio de Morosidad, elaborado por Cepyme, con datos de Cesce e Informa D&B.

12 de abril de 2024

La desaceleración del precio de los alimentos suaviza el nuevo repunte de la inflación al 3,2%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes tanto el repunte del Índice de Precios de Consumo (IPC) en marzo hasta el 3,2% interanual, cuatro décimas más que en febrero que lo devuelven a cotas por encima del 3%

12 de abril de 2024

La subida salarial media pactada en convenio escala al 2,91% en marzo, por debajo del IPC

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,91% hasta marzo, cifra superior a la registrada el mes previo (2,85%) pero inferior al IPC adelantado de marzo, cuya tasa interanual se situó en el 3,2%, según datos extraídos por Europa Press de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

11 de abril de 2024

Garamendi (CEOE) arremete contra Díaz y niega que quiera que los trabajadores paguen sus cotizaciones

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado contra la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por compararlo con políticos como Milei o Trump y ha asegurado que es "demagógico" insinuar que la patronal haya pedido que los trabajadores paguen sus cotizaciones.

11 de abril de 2024

El empleo en grandes empresas crece un 3,2% en febrero y los salarios suben un 3,3%, según Agencia Tributaria

Las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron en febrero un 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo creció un 3,2% y los salarios subieron un 3,3%.

11 de abril de 2024

Un total de 31.878 empresas se crearon en el primer trismestre, un 1,25% más, según Informa

Un toral de 31.878 nuevas empresas se crearon durante el primer trimestre de 2024, un 1,25% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el 'Estudio sobre Demografía empresarial' realizado por Informa D&B.

11 de abril de 2024

Díaz insta a avanzar en la gestión de las mutuas y el reconocimiento de enfermedades profesionales

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que es "necesario" cambiar la Ley de Prevención de Riesgos laborales para avanzar en la gestión y el ámbito normativo de las mutuas profesionales y en el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

11 de abril de 2024

Amor (ATA) tilda de "recorte de derechos" la jubilación activa de autónomos que plantea Seguridad Social

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha tildado de "recorte de derechos" la propuesta que el Ministerio de Seguridad Social ha planteado a sindicatos y patronal en relación a la jubilación activa de los autónomos.

10 de abril de 2024

El Gobierno busca regularizar a 500.000 inmigrantes que residen en España

El pleno del Congreso da luz verde a la tramitación de la ILP para la regularización de cerca de 500.000 personas migrantes que residen en España. La propuesta, que ha contado con el apoyo de 611.821 firmas, ha sido tomada en consideración gracias al respaldo del PSOE y sus socios parlamentarios.

10 de abril de 2024

Cambios en la jubilación parcial: el Gobierno quiere endurecer la cotización del contrato de relevo

El Ministerio de Seguridad Social ha trasladado un borrador a los agentes sociales que propone un endurecimiento de las condiciones de la jubilación parcial con contrato de relevo, traspasando parte del elevado coste de las arcas públicas a las empresas, pese a que el objetivo es generalizar y adaptar su uso a todos los sectores.

10 de abril de 2024

Garamendi (CEOE) sugiere pagar la nómina total a los trabajadores y que ingresen ellos sus cotizaciones

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que los trabajadores deberían recibir su nómina mensual completa y ser ellos quienes ingresen ante la Seguridad Social sus cotizaciones.

10 de abril de 2024

Funcas eleva su previsión para el PIB en 2024 al 1,8%, pero alerta sobre la dificultad para bajar la deuda

Estima que el déficit bajaría al 3,2% en 2024 y al 3% en 2025, pero avisa de que la deuda será muy difícil reducirla por debajo del 105%

9 de abril de 2024

Yolanda Díaz quiere revalorizar el IPREM un 3% y pide a Sánchez que anuncie el incremento esta semana

El indicador del que depende la cuantía de varias prestaciones sociales, como el subsidio por desempleo, está fijado en 600 euros. La ministra de Trabajo dice que durante la negociación presupuestaria no logró acordar el alza con el PSOE

9 de abril de 2024

Sánchez anuncia que el Gobierno eliminará la 'golden visa' para inversiones de extranjeros en vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros abordará en su reunión de este martes la eliminación del visado de oro, también conocido como 'golden visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

9 de abril de 2024

Gobierno rescatará el coeficiente de parcialidad para el acceso a la jubilación de los fijos-discontinuos

Plantea un nuevo marco para regular la compatibilidad entre trabajo y pensión

9 de abril de 2024

Elma Saiz avanza que está

El Gobierno trabaja en una reforma integral de estas entidades que asegura que no tendrá ninguna "lógica de privatización detrás"

9 de abril de 2024

La producción industrial sube un 4,1% en febrero, su mayor alza en el último año

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 4,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior y su mayor alza interanual desde marzo de 2023, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

8 de abril de 2024

El peso de los autónomos cayó un 6,1% desde 2019 respecto a los asalariados

España ha logrado en este primer trimestre del año el récord de 3.352.950 autónomos, 15.434 más que en febrero y 30.715 que un año antes; su cifra más alta de la historia, según apunta la asociación de autónomos UPTA. A pesar de esto su peso con respecto al trabajador asalariado a caído con respecto a antes de la pandemia un 6,15%, pasando de ser el 17,1% en 2019, al 16% en el primer tercio del año.

8 de abril de 2024

Trabajo prepara para este año una ley que refuerce a las pymes en el diálogo social y así contrarrestar a la CEOE

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz planea aprobar este año una ley para rediseñar la configuración de la mesa del diálogo social y conseguir una mayor representatividad de las pequeñas y medianas empresas y hacer de contrapeso a la CEOE de Antonio Garamendi.

8 de abril de 2024

Repatriar españoles o modificar la jubilación anticipada: once nuevas normas que presentará la Seguridad Social en 2024

La Seguridad Social prepara una batería de normas para este año. El Plan Anual Normativo para 2024 recoge las nuevas leyes y reales decretos que espera desarrollar y sacar adelante el Gobierno en un año muy marcado en el terreno laboral.

8 de abril de 2024

Las constituciones de empresas caen un 13% en marzo y las disoluciones disminuyen un 8,6%, según Iberinform

La constitución de nuevas empresas registró en marzo una disminución del 13% respecto al mes anterior, mientras que la disolución de empresas registró también una caída interanual del 8,6% en el primer trimestre, según ha informado Iberinform este jueves en un comunicado.

5 de abril de 2024

Garamendi llama a atajar el aumento del absentismo con medidas como "recortar plazos" de pruebas diagnósticas

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, avisa del "dato real" de que el absentismo "ha crecido", por lo que aboga por "hablar con sindicatos y Gobierno". Apuesta por que las mutuas "pueden ayudar en el sentido de ir recortando plazos en las pruebas diagnósticas, sobre todo en accidentes".

5 de abril de 2024

La tasa de absentismo laboral escala hasta el 7,2% a cierre de 2023, según Adecco

La tasa de absentismo laboral en España cerró 2023 en el 7,2%, lo que supone tres décimas más respecto al tercer trimestre del mismo año y seis décimas más en tasa interanual, según un informe de The Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco.

5 de abril de 2024

El CES advierte del mayor coste y burocracia para las empresas con la nueva factura electrónica

La institución avala el borrador del nuevo modelo de facturación digital con matices. Reclama apoyo técnico a la Administración y un mayor plazo para su puesta en marcha

5 de abril de 2024

El Gobierno responde a los asesores aguándoles la Semana Santa con una nueva chapuza burocrática

Seguridad Socia publica una nueva orden de cotización el Jueves Santo y la tiene que corregir en menos de una semana. Ha tardado casi dos meses en adaptar la orden de cotización a la subida del SMI. Más de 70.000 asesores se plantan ante Escrivá por la "chapuza" de la administración electrónica

4 de abril de 2024

Hernández de Cos afirma que su escenario central es que los tipos empezarán a bajar en junio

El gobernador del Banco de España reitera que es “absolutamente necesario” un proceso de consolidación fiscal

4 de abril de 2024

El INE usa inteligencia artificial para sus previsiones económicas porque las series temporales ya no valen

La directora del Departamento de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha explicado este miércoles en el Congreso que los modelos basados en series temporales "han dejado de servir" para predecir el devenir de la economía tras episodios como la pandemia o la guerra en Ucrania

4 de abril de 2024

Sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene empleo en España, casi ocho puntos menos que en la UE

Apenas el 24% de los jóvenes de 15 a 24 años tiene empleo en España, casi ocho puntos menos que la media de la Unión Europea (UE) y la mitad que en países del norte de Europa como Alemania, según un estudio sobre el mercado laboral español incluido en el último número de 'Cuadernos de Información Económica' de Funcas.

4 de abril de 2024

El Gobierno encarga a la AIReF análisis sobre el IMV, la incapacidad temporal y la Ayuda Oficial al Desarrollo

El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo para formalizar la segunda fase del proceso de revisión del gasto público ('Spending Review') del ciclo 2022-2026, que realiza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), incorporando dos nuevas áreas de análisis relativas a prestaciones, concretamente al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la incapacidad temporal y a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

3 de abril de 2024

Cepyme celebra el buen dato de empleo, pero ve negativa la nueva subida de cotizaciones

Cepyme ha celebrado el dato de creación de empleo en marzo, señalando que muestra la "resistencia de las empresas", pero ha calificado de negativa la nueva subida de cotizaciones y ha indicado que incrementa los "ya altos costes laborales", según ha informado este martes la patronal de las pymes.

3 de abril de 2024

Díaz anticipa que los datos de empleo seguirán siendo "muy buenos", con 21 millones de ocupados ya en abril

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anticipado este martes que los datos de empleo seguirán siendo "muy buenos" desde este mes en adelante. "En el mes de abril vamos a alcanzar los 21 millones de ocupados", ha apuntado Díaz.

3 de abril de 2024

CEOE destaca el "buen comportamiento" del empleo y el compromiso de las empresas a pesar de los costes

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha destacado el "buen comportamiento" del empleo tras conocerse las cifras de paro registrado y afiliación de marzo, y ha puesto de relieve el compromiso de las empresas con el empleo, pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias.

3 de abril de 2024

Trabajo impulsará una reforma para adaptar el coste del despido en España si Estrasburgo falla que es bajo

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este martes que el Ministerio de Trabajo y Economía Social impulsará una reforma para cumplir con el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales en relación al coste del despido en España, en caso de que Estrasburgo haya dado la razón a la demanda de UGT y haya determinado que el coste de despedir en España es bajo.

3 de abril de 2024

Saiz: "Hoy es un día muy feliz. Por primera vez en la historia hemos pasado de los 21 millones de ocupados"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha calificado este martes de "grandísima noticia" que la afiliación a la Seguridad Social, en valores desestacionalizados, superara en marzo los 21 millones de cotizantes por primera vez en la historia.

2 de abril de 2024

La Seguridad Social registra su segundo mejor marzo de la historia tras ganar 193.585 afiliados medios

La ocupación aumentó en 78.000 personas en la serie desestacionalizada, hasta superar por vez primera los 21 millones de trabajadores

2 de abril de 2024

La Seguridad Social actualiza las bases mínimas de cotización: la de empleadas de hogar será de 284 euros al mes

Los mínimos por hora de los contratos a tiempo parcial oscilan entre los 7,97 y los 11,3 euros

2 de abril de 2024

Las siete vías para el despido en España que abre la decisión de Estrasburgo

La resolución del Comité Europeo de Derecho Sociales que considera que el tope legal a la indemnización por despido improcedente en la legislación española no cumple lo estipulado por la Carta Social Europea abre un camino de incertidumbre con varias bifurcaciones posibles.

2 de abril de 2024

El empleo derriba el muro de los 20,9 millones de afiliados y el paro se estanca en los 2,7 millones

Nuevo tope derribado en el empleo. El número de cotizantes a la Seguridad Social superó en marzo la barrera de los 20,9 millones de afiliados medios, una cota que alcanza por primera vez en la historia

2 de abril de 2024

Los autónomos denuncian una brecha fiscal de 11 puntos con las grandes empresas

En el año 2021, según revelan los datos de las Cuentas Anuales Consolidadas del Impuesto sobre Sociedades publicados a finales de 2023 por la Agencia Tributaria, se constató una diferencia de entre 11 y 9 puntos porcentuales entre las grandes empresas y los autónomos, que tienen una mayor carga fiscal.

1 de abril de 2024

Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

Los datos de cierre de 2023 arrojan un déficit del 0,59% del PIB, con las cotizaciones aumentando a su mayor ritmo desde 2004.

1 de abril de 2024

Cepyme advierte que el "deterioro" de la productividad de la empresa española "se empieza a cronificar"

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha advertido que el deterioro de la productividad de la pyme española "se empieza a cronificar" a tenor de lo observado en el cuarto trimestre de 2023, cuando la productividad descendió un 0,7% en tasa interanual y continuó distanciándose del nivel previo a la pandemia.

1 de abril de 2024

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial para actualizar las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social hasta los 1.323 euros mensuales, un incremento de 63 euros que tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año y que se ha producido acorde con la última subida del salario mínimo aprobada en febrero.

1 de abril de 2024

El Gobierno eleva la penalización a contratos temporales de menos de 30 días hasta los 31,22 euros

El Gobierno ha elevado de 29,74 a 31,22 euros la cotización adicional que deben pagar los empresarios a la finalización de los contratos temporales de menos de 30 días como consecuencia del aumento de las bases mínimas de cotización en un 5% para este año.

1 de abril de 2024

La Inspección de Trabajo española participa en la campaña europea para prevenir accidentes laborales

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) española participa en la campaña europea de prevención de riesgos laborales 'Accidentes de trabajo: Mejorar la prevención' mediante una serie de actuaciones para verificar el cumplimiento por parte de las empresas de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, ha informado este martes el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

27 de marzo de 2024

El 43% de los expertos y empresarios no cree que la IA generativa destruya empleos en el medio plazo

El 42,9% de los expertos, empresarios y directivos cree que no habrá despidos en el medio plazo por la IA generativa, el 22% apuesta por una caída del empleo del 10%, y un 13,2% indica que puede afectar a entre el 10% y el 20% de los trabajadores, según la encuesta trimestral de coyuntura que elabora PwC.

27 de marzo de 2024

La inflación repunta en marzo al 3,2% por la subida del IVA de la electricidad

La subyacente sigue bajando y se coloca en el 3,3%, más de cuatro puntos menos que hace un año

27 de marzo de 2024

Guerra al 'despido libre': el 95% de las demandas pide la nulidad, no más indemnización

Los últimos cambios impulsados por Díaz y Montero judicializan los ceses. Los despachos avisan de una "nueva frontera" en las causas para anular despidos. Díaz convierte la conciliación en una vía de blindaje ante el despido

27 de marzo de 2024

Aprobado el desarrollo reglamentario para aplicar desde 2025 la cotización solidaria a los sueldos más altos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que, entre otras medidas, incorpora el desarrollo reglamentario necesario para aplicar, desde 2025, la cotización de solidaridad que estableció la última reforma de pensiones para los salarios más altos que excedan de la base máxima, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

27 de marzo de 2024

La nueva versión de 'Mi Carpeta Ciudadana' permitirá consultar la tarjeta sanitaria y el pasaporte

Mi carpeta Ciudadana, el servicio ofrecido por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría General de Administración Digital, ha incorporado novedades, entre las que destaca el acceso a los datos de la tarjeta sanitaria europea y el número de pasaporte, según ha informado el Ministerio este lunes en un comunicado.

26 de marzo de 2024

El economista jefe del BCE no aprecia una

Las subidas salariales registradas y esperadas en la zona euro no se corresponden con una "espiral", sino que reflejarían un ajuste en respuesta a la alta inflación originada en la región por factores externos como la energía, según el economista del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane.

26 de marzo de 2024

Estrasburgo informará esta semana de su decisión sobre la demanda de UGT del bajo coste de despedir en España

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha tomado una decisión sobre la demanda presentada por el sindicato UGT en relación al coste del despido en España y a lo largo de esta semana la resolución le será notificada al sindicato por el organismo con sede en Estrasburgo, según han informado fuentes de UGT a Europa Press.

26 de marzo de 2024

El INE confirma el acelerón del 0,6% del PIB de España en el cuarto trimestre aunque revisa a la baja el consumo de los hogares

La economía española batió todas las previsiones en el cuarto trimestre de 2023 creciendo un 0,6% respecto al trimestre anterior, ha ratificado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una lectura de Contabilidad Nacional Trimestral de España que confirma la estimación preliminar publicada el pasado 30 de enero.

26 de marzo de 2024

UGT pide cesar al agente de España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por influir en reclamaciones

Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido el cese inmediato del agente de España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por su "interferencia" en reclamaciones colectivas, como la que el sindicato ha interpuesto en Europa por el bajo coste del despido en España.

25 de marzo de 2024

PSOE y Sumar buscan sancionar al empresario que discrimine a un trabajador por estar pluriempleado

El PSOE y Sumar quieren reformar en el Congreso la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social para sancionar de forma "muy grave" al empresario que discrimine a una persona trabajadora por estar pluriempleada.

25 de marzo de 2024

Volver a la portada del boletín
Visita nuestra página web www.graduadosocial.org | info@graduadosocial.org | 902 15 20 18
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.
Calle Rafael Calvo, 7 - Bajo · 28010 Madrid. C.I.F. Q-2869064-B.
Política de privacidad